TÉCNICAS ESTADÍSTICAS PREDICTIVAS CON IBM SPSS: MODELOS

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS PREDICTIVAS CON IBM SPSS: MODELOS

PÉREZ LÓPEZ, CÉSAR

35,00 €
IVA incluido
info@libreriadonlibro.com
Editorial:
Garceta Grupo Editorial
Año de edición:
2014
Materia
Computación e informática
ISBN:
978-84-15452-87-4
Páginas:
474
Encuadernación:
Rústica
35,00 €
IVA incluido
info@libreriadonlibro.com
Añadir a favoritos

Las técnicas estadísticas predictivas, base de la econometría, especifican el modelo para los datos de acuerdo a un conocimiento teórico previo recogido en la teoría económica, médica, biológica, farmacológica, epidemiológica, ingeniería o de la materia de la que se trate. Una vez identificado el modelo teórico, se procede a su estimación debiendo ser posteriormente contrastado antes de aceptarlo como válido. Finalmente ya puede utilizarse el modelo para predecir. Tenemos así las cuatro fases típicas de la modelización predictiva: identificación, estimación, diagnosis y predicción. Podemos incluir entre las técnicas predictivas todos los tipos de regresión lineal y no lineal, series temporales, análisis de la varianza y la covarianza, modelos de diseño de experimentos, análisis discriminante, árboles de decisión y redes neuronales.

Pero, tanto los árboles de decisión, como las redes neuronales y el análisis discriminante son a su vez técnicas de clasificación que pueden extraer perfiles de comportamiento o clases, siendo el objetivo construir un modelo que permita clasificar cualquier nuevo dato. Los árboles de decisión permiten clasificar los datos en grupos basados en los valores de las variables. El mecanismo de base consiste en elegir un atributo como raíz y desarrollar el árbol según las variables más significativas. De esta forma se puede realizar en cierto modo perfilado y segmentación de datos.

Este libro desarrolla prácticamente todas las técnicas estadísticas predictivas ilustrándolas con ejemplos prácticos resueltos con el software IBM SPSS. Al final de cada capítulo se presentan una serie de ejercicios secuenciados en orden de dificultan que permiten afianzar los conocimientos adquiridos.

Otros libros del autor