PRAGMÁTICA, DISCURSO Y NORMA

PRAGMÁTICA, DISCURSO Y NORMA

AA.VV

17,68 €
IVA incluido
info@libreriadonlibro.com
Editorial:
Arco Libros
Año de edición:
2015
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-7635-942-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Bolsillo
17,68 €
IVA incluido
info@libreriadonlibro.com
Añadir a favoritos

ÍNDICE
Introducción
1. Norma académica y discurso público (Julio Borrego Nieto)
2. El discurso lexicográfico (Esther Forgas Berdet)
3. Los extranjerismos crudos en la 23ª edición del Diccionario de la lengua española: estudio retrospectivo (2001-2014) (Sara Robles Ávila)
4. ¿Hay alguien ahí fuera?: lenguas y códigos en la ciencia ficción (Carmen Galán Rodríguez)
5. Unidades intermedias y párrafos en la construcción del discurso y del texto (Joaquín Garrido Medina)
6. Las cartas de profesión: análisis pragmalingüístico y discursivo (Pilar Carrasco Cantos)
7. Las construcciones de relativo en la Relación de las fábvlas i ritos de los Ingas de Cristóbal de Molina (BNE, MS. 3169) (José María Enguita Utrilla)
8. El género textual de los recetarios domésticos. Aproximación pragmática (Inés Carrasco Cantos)
9. Aspectos culturales y pragmáticos de los fraseologismos. Estado de la cuestión y pautas para su estudio (Mario García-Page)
10. El silencio en la lengua y en el discurso: entre las normas y la libertad (Ramón González Ruiz)
Los autores

En estos primeros años del siglo xxi gran parte de la investigación lingüística gravita sobre el ámbito de los aspectos supraoracionales, en concreto, sobre dos disciplinas que, a partir del nacimiento de la Lingüística de la Comunicación, comenzaron a desarrollarse con un extraordinario vigor: la Pragmática y el Análisis del Discurso. Hoy en día, se están produciendo grandes avances en el conocimiento de nuestro sistema al estudiar los hechos lingüísticos en su funcionalidad comunicativa, es decir, como productos que cumplen un objetivo particular en el uso de los hablantes. Por otra parte, las investigaciones sobre el español normativo y el valor de la norma académica gozan de un importante auge debido en buena medida a la proliferación de obras académicas por parte de la primera institución de la lengua española, la RAE. De este modo, podemos decir que Pragmática, Discurso y Norma constituyen los tres lados de un triángulo que se convierte en objeto de estudio preferente en el ámbito de la lingüística actual.