CURSO DE DERECHO PENAL

CURSO DE DERECHO PENAL

PARTE GENERAL

CUELLO CONTRERAS, JOAQUÍN / MAPELLI CAFFARENA, BORJA

32,50 €
IVA incluido
Disponible en 48h
Editorial:
Editorial Tecnos
Año de edición:
2015
Materia
Derecho penal
ISBN:
978-84-309-6638-7
Páginas:
418
Encuadernación:
Rústica
32,50 €
IVA incluido
Disponible en 48h
Añadir a favoritos

Prólogo.
Abreviaturas.
Bibliografía general.

A. NOCIONES INTRODUCTORIAS
I. CONCEPTOS PENALES BÁSICOS.
II. LA LEY PENAL.

B. TEORÍA DEL DELITO
I. PANORÁMICA.
II. LA ACCIÓN.
III. EL DELITO DOLOSO DE COMISIÓN.
IV. EL DELITO IMPRUDENTE.
V. EL DELITO DE OMISIÓN.
VI. CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS DE LA RESPONSABILIDAD DENTRO DEL MARCO PENAL CORRESPONDIENTE AL INJUSTO Y LA CULPABILIDAD TÍPICOS.
VII. UNIDAD Y PLURALIDAD DE DELITOS. CONCURRENCIA DE NORMAS Y DE DELITOS.

C. TEORÍA DE LA PENA
I. LA PENA.
II. LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD.
III. LA EJECUCIÓN DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD. SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL.
IV. LAS PENAS PECUNIARIAS.
V. OTRAS PENAS.
VI. LAS REGLAS DE DETERMINACIÓN DE LAS PENAS.
VII. LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.
VIII. LAS CONSECUENCIAS ACCESORIAS.
IX. EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL.
X. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO.

El libro presenta los principales contenidos del Derecho penal, Parte general -Teoría del delito y Teoría de la pena-, de forma concisa y clara pero sin renunciar al nivel de profundización que cabe esperar de una obra universitaria elaborada por especialistas del máximo nivel que han desarrollado en las últimas décadas Tratados de cada una de las partes que componen este "Curso".
Cumple así los objetivos propugnados por la Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, tanto en lo que se refiere a la duración del curso académico como al enfoque pedagógico de la mayor concreción práctica posible (ilustrada con numerosos ejemplos que faciliten la comprensión de la materia).
El "Curso" ha sido programado para los alumnos del Grado de Derecho. Pero también para los estudiantes de Criminología, en cuyos planes de estudio las materias aquí abordadas desempeñan un papel tan importante como en Derecho. Los profesionales del Derecho, especialmente quienes se desenvuelven en la jurisdicción penal, pero también quien no lo haga habitualmente y quiera obtener una amplia panorámica del estado actual de la Ciencia penal, la encontrarán en el "Curso". Los expertos en Ciencias sociales (psicólogos, sociólogos, educadores sociales, etc.), o simplemente las personas interesadas en materias de tan gran repercusión social como las relacionada con el delito y la pena, encontrarán en él una primera visión muy orientativa.
Esta tercera edición ha sido redactada conforme a la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo (entrada en vigor el 1 de julio de 2015), por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre de Código Penal.