PSICOTERAPIA DE LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL

PSICOTERAPIA DE LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL

ENTRE EL SECRETO Y LA VERGÜENZA

PEREIRA TERCERO, ROBERTO

21,11 €
IVA incluido
Disponible (Entrega en 24/48h)
Editorial:
Ediciones Morata, S.L.
Año de edición:
2011
Materia
Salud y desarrollo personal
ISBN:
978-84-7112-654-2
Páginas:
256
Encuadernación:
Bolsillo
21,11 €
IVA incluido
Disponible (Entrega en 24/48h)
Añadir a favoritos

CONTENIDO





Capítulo 1. Nuestro Contexto de Trabajo





Capítulo 2. La violencia en su contexto. Juan Antonio Abeijón





Capítulo 3. Definición y tipos de VFP. Roberto Pereira





Capítulo 4. Factores sociales e individuales que favorecen el incrementode la VFP. Roberto Pereira





Capítulo 5. La respuesta judicial. Juan Carlos Romero





Capítulo 6. Factores familiares relacionados con la VFP. Roberto Pereira





Capítulo 7. Dinámicas familiares en la VFP. Roberto Pereira





Capítulo 8. La familia que se ama con locura: Fusión emocional en familia monoparental. Lorena Bertino





Capítulo 9. “Tú eliges mamá”: Triangulación y fusión en una familia nuclear. Laura Fernández y Patricia García de Galdeano.





Capítulo 10. De víctimas y verdugos. Lorena Bertino y Patricia García deGaldeano.





Capítulo 11. “Ni contigo, ni sin ti”. Ainara Núñez y Mari Egido





Capítulo 12. El hijo que no quería mandar (Padres Añosos) Ainara Núñez yMari Egido

Los Medios de Comunicación han reflejado durante los cuatro últimos años un espectacular incremento de lo que podemos denominar “tercer tipo de violencia intrafamiliar”: la violencia de hijos a padres, o violencia filio-parental. Históricamente, en primer lugar se prestó atención a la violencia paterno-filial, luego a la violencia conyugal y, en la actualidad, emerge la violencia filioparental.



Las memorias judiciales de estos últimos años recogen un notable aumento de las denuncias de padres agredidos por sus hijos: No existen estudios fiables de prevalencia e incidencia, aunque sí se constata, en todo el mundo occidental, su incremento constante.



En realidad, este fenómeno no es un proceso extraño, lo mismo ocurrió con los otros tipos de violencia intrafamiliar. Tanto el maltrato infantil como el conyugal son situaciones ancladas desde hace muchos años en el seno de la familia y sólo su definición como inadecuados y dañinos, así como el esfuerzo por sacarlos a la luz modificó la visión fragmentada que se tenía sobre ellos, favoreciendo la emergencia social de un problema oculto. De la misma manera, la violencia filio-parental permanecía encubierta como uno más de los conflictos que presentaba una familia con otras disfuncionalidades.



Pero otro factor ha sido decisivo para esta “aparición repentina” de la violencia filio- parental: la emergencia de un “nuevo” perfil de violencia, localizada en familias aparentemente “normalizadas”, ejercida por hijos que no presentaban previamente problemas, y que son los responsables de este espectacular incremento de las denuncias judiciales.



El libro presenta las conclusiones de los estudios y del trabajo realizado en Euskarri, Centro de Intervención en VFP, único Centro de sus características que existe en España.



'Este libro puede interesar a:'Profesionales de la psiquiatría, psicología, trabajo social y educadores sociales. Psicoterapeutas en general, y terapeutas de familia en particular. Expertos en Intervenciones Sistémicas, maestros y profesores, pedagogos, pediatras y médicos de familia. En general cualquier persona que trabaje con familias y adolescentes. Puede ser a su vez, un texto interesante para estudiantes o profesionales que se estén formando en intervención familiar.